Los profesores Dª Pilar Franco y D. Antonio Romero asistieron, en la primera quincena del mes de agosto, a la segunda parte del curso Language Testing at Lancaster, organizado por la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido.
El curso es muy especializado y trata sobre
los procedimientos estadísticos que se pueden aplicar a los resultados
obtenidos a partir de las pruebas de evaluación. A partir del análisis de los
datos con programas informáticos diseñados para esta función, se pueden sacar
conclusiones sobre si las preguntas empleadas en una determinada prueba son adecuadas o, por el
contrario, es necesaria alguna modificación de la misma.
- Introducción a papel
de la estadística descriptiva inferencial en la evaluación de lenguas.
- Familiarización
con la realización y la interpretación de análisis como la fiabilidad de ítems,
t-tests y anova.
En la segunda semana se vio:
- Introducción
a la teoría de respuesta al ítem.
- Familiarización
con Winsteps y Facets.
- Exploración y
discussion sobre tablas de convergencia, mapas de variables, estadística de
personas e items (grado de ajuste o error), análisis de distractores, medidas
de los evaluadores entre otras.
En las sesiones de mañana se desarrollaban los
aspectos incluidos en el punto anterior. En las de la tarde se trabajaba con
datos y hojas de ejercicios para hacer más prácticas de los análisis
estudiados.
El curso es altamente recomendable para todas aquellas personas que tengan que
desarrollar labores relacionadas con la elaboración e implementación de la
evaluación de lenguas. Sobre todo a los equipos de elaboración de pruebas a
nivel autonómico o nacional.
Asistentes a la primera semana del curso "Classical Test Theory"
Asistentes a la segunda semana del curso "Modern Test Theory"
Estudiando en los descansos
Socializando en los descansos
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