miércoles, 14 de diciembre de 2016

Classical and Modern Test Theory

Los profesores Dª Pilar Franco y D. Antonio Romero asistieron, en la primera quincena del mes de agosto, a la segunda parte del curso Language Testing at Lancaster, organizado por la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido. 

El curso es muy especializado y trata sobre los procedimientos estadísticos que se pueden aplicar a los resultados obtenidos a partir de las pruebas de evaluación. A partir del análisis de los datos con programas informáticos diseñados para esta función, se pueden sacar conclusiones sobre si las preguntas empleadas en una determinada prueba son adecuadas o, por el contrario, es necesaria alguna modificación de la misma.

El programa de la primera semana consistió en:
 - Introducción a papel de la estadística descriptiva inferencial en la evaluación de lenguas.
- Familiarización con la realización y la interpretación de análisis como la fiabilidad de ítems, t-tests y anova.

En la segunda semana se vio:
- Introducción a la teoría de respuesta al ítem. 
Familiarización con Winsteps y Facets.
- Exploración y discussion sobre tablas de convergencia, mapas de variables, estadística de personas e items (grado de ajuste o error), análisis de distractores, medidas de los evaluadores entre otras.

En las sesiones de mañana se desarrollaban los aspectos incluidos en el punto anterior. En las de la tarde se trabajaba con datos y hojas de ejercicios para hacer más prácticas de los análisis estudiados.

El curso es altamente recomendable para todas aquellas personas que tengan que desarrollar labores relacionadas con la elaboración e implementación de la evaluación de lenguas. Sobre todo a los equipos de elaboración de pruebas a nivel autonómico o nacional.


Asistentes a la primera semana del curso "Classical Test Theory"


Asistentes a la segunda semana del curso "Modern Test Theory"


Estudiando en los descansos


Socializando en los descansos 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.